sábado, 30 de noviembre de 2013

TRANSTORNOS DEL HABLA QUE AFECTAN AL RITMO Y FLUIDEZ



TRANSTORNOS DEL HABLA QUE AFECTAN AL RITMO Y FLUIDEZ

DISFEMIAS

¿QUÉ SON LAS DISFEMIAS?
Es una alteración funcional de la comunicación verbal sin anomalías en los órganos de la fonación. Según el criterio de la Sociedad Americana, las disfemias son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.

 ¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISFEMIAS? 
Recogeremos en esta categoría a sujetos que presenten un marcado deterioro en la fluidez verbal caracterizado por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos, sílabas, palabras y frases. Pueden ocurrir también otras interrupciones, como bloqueos y pausas. Estas interrupciones normalmente ocurren con frecuencia  y la extensión del trastorno puede variar de una situación a otra y es más grave cuando existe una presión especial para comunicarse.
Al iniciarse el trastorno, el niño ignora su problema. Posteriormente, lo percibe con toda claridad. El niño intenta evitar el tartamudeo por lo que se produce una agravación de la sintomatología esencial (errores en la fluidez) debida a los intentos de solución inadecuados que realizan para no tartamudear: 
Repeticiones, bloqueos o prolongaciones frecuentes de los sonidos o las sílabas que dificultan notablemente la fluidez del habla. Se identifica mucho más claramente, cuando se puede observar directamente al sujeto, por la expresión de su cara y de su cuerpo (intranquilidad y tensión al hablar).  

SÍNTOMAS
Manifestaciones lingüísticas:
Uso de “muletillas” verbales.
Perífrasis y lenguaje redundante.
Alteraciones sintácticas y frases incompletas.
Abuso de sinónimos.
Discurso sin coherencia.
Desorganización entre pensamiento y lenguaje.
Manifestaciones conductuales:
Mutismo e inhibición temporales.
Retraimiento y logofobia.
Reacciones de angustia y ansiedad a la hora de comunicarse.
Reacciones anormales e inmadurez afectiva.
A veces, se da una aceptación de su tartamudeo, sin apenas influencia en su personalidad.
Manifestaciones corporales:
Tics.
Sincinesias corporales.
Espasmos y rigidez facial.
Hipertensión muscular.
Alteración fono respiratoria funcional.
Respuestas psicogalvánicas (sudoración excesiva, enrojecimiento, etc...)

CLASIFICACIÓN DE LAS DISFEMIAS.
Existen numerosas clasificaciones de disfemias siguiendo varios criterios y según el autor que se elija. Nosotros hemos seleccionado dos criterios:
SEGÚN EL MOMENTO DE EVOLUCIÓN:
·         Fisiológica o evolutiva: En las primeras etapas del desarrollo del lenguaje.
·         Transicional: Al inicio de la toma de conciencia del problema.
·         Secundaria: Cuando intenta evitar el tartamudeo y solucionarlo.
   SEGÚN EL TIPO DE ERRORES:
·         Disfemia clónica: Caracterizada por la repetición convulsiva de una sílaba o grupo de sílabas durante la emisión de la frase con ausencia de tensión
·         Disfemia tónica: Caracterizada por una interrupción total del habla, produciéndose al final de una salida repentina de la emisión con presencia de bloqueos (esfuerzos y tensión apreciables).
·         Disfemia mixta (Clónico-tónica / Tónica-clónica).


TRATAMIENTO (PROGRAMA LIDCOMBE – NIÑOS)

Este es un tratamiento de la patología del habla para niños en edad preescolar que tartamudean. Numerosas investigaciones han demostrado que es efectiva si se realiza dentro de los años preescolares. Padres e hijos asisten a la clínica una vez a la semana y el patólogo del habla muestra a los padres cómo llevar a cabo el tratamiento en casa. El patólogo del habla controla el progreso del niño cada semana y se ajusta el tratamiento según sea necesario.


                                                                                         


FARFULLEO
Trastorno caracterizado por un ritmo rápido del habla con interrupciones en la fluidez, pero sin repeticiones o indecisiones, de una gravedad que da lugar a un deterioro en la comprensión del habla. El habla es errática y disrítmica, con súbitos brotes espasmódicos que generalmente implican formas incorrectas de la construcción de las frases (por ejemplo, alternancia de pausas y explosiones del habla dando lugar a la expresión de grupos de palabras sin relación con la estructura gramatical de la oración).

Es definido como una desorganización temporal de la palabra (Van Riper, 1978). Se observa rapidez excesiva de la palabra, desorganización de la frase, omisión de sílabas o de sonidos y articulación imprecisa. El paciente no es consciente de su defecto.


SÍNTOMAS

a) Taquilalia.
b) Voz defectuosa.
c) Ritmo defectuoso de la palabra.
d) Voz monótona.
e) Sustitución de palabras y sílabas.
f) Telescopismo de sílabas (Ej.: "parlamentario/parlentario").

CAUSAS

a) Herencia.
b) Problemas en el SNC (Haz extrapiramidal).
c) Defecto de retroalimentación propioceptiva.
d) Inmadurez lingüística (Weiss, 1964).

CORRECCIÓN DEL FARFULLEO.

Existen dos enfoques: El enfoque tradicional y el conductista.


Enfoque Tradicional.

1. Hablar lentamente.
2. lectura con la ventana de Frohschels.
3. La palabra con ritmo silábico (segmentando palabras).
4. Técnica de golpeteo con silabación.
5. Utilización de metrónomo.
6. Lectura imitativa (Shadow reading).
7. Lectura de textos en lengua extranjera.

Enfoque Conductista.

1º Etapa: Medición del flujo en situación de lectura.

               El paciente debe respetar los signos de puntuación, previa medida de su inteligibilidad en la lectura (en niños usar refuerzos).

2º Etapa: Imitación.

               El paciente imita las palabras leídas correctamente.

3º Etapa: Retroalimentación y autocorrección a partir de un texto leído.

               Se utiliza un texto de 100 palabras y se graba al paciente. Luego él debe detectar sus errores y decir la palabra correctamente. Después se aumenta la longitud de los textos.

4º Etapa: Acrecentamiento de la inteligibilidad durante la conversación.


BIBLIOGRAFÍA
o   ANN IRWIN (1994) La tartamudez en los niños. Una ayuda práctica para los padres. Bilbao. Mensajero. 
o   PUYUELO, M. Y OTROS (1997, 2001). Casos clínicos en logopedia 1. Barcelona: Masson.
o   GALLARDO RUIZ, J.R., GALLEGO ORTEGA, J.L. (1993,2000). Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico. Granada: Aljibe.
o   Rondal, J., Seron, X. "Trastornos del Lenguaje II". Barcelona. Edit. Paidos.     1991.

NETGRAFÍA

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