TRANSTORNOS DEL LENGUAJE "DISFASIAS"
Disfasia
es la pérdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas
específicas del lenguaje.
Este
déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico
en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para
la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas
que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición
y desarrollo del lenguaje.
Resulta
difícil establecer la frontera entre retraso del lenguaje y disfasia, muchas
veces el diagnóstico viene determinado por la falta de evolución ante la
intervención y el nivel de la gravedad de la sintomatología. Los trastornos
disfásicos tienen peor evolución con una intervención sistemática. Nosotros
tomaremos como criterios de distinción, la mayor gravedad de los indicadores y
la persistencia de esa gravedad. En el retraso del lenguaje, aunque en un
momento determinado pudiera constatarse como de la misma gravedad que una
disfasia, encontraríamos una mejor evolución, como consecuencia, no solo de la
intervención, sino también porque los factores ambientales dificultadores
asociados, van perdiendo fuerza frente a esa buena intervención y orientación
escolar y familiar.
SINTOMAS EN LA EXPRESIÓN
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Graves problemas en los aspectos funcionales del lenguaje; predominio de la función instrumental y reguladora.
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Expresión muy baja, casi nula o constituida por emisiones que pueden ir desde la palabra-frase hasta la expresión telegráfica.
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Las frases o palabras se dicen en el orden impuesto por el pensamiento que lo suscita. En algunos casos la expresión se reduce a jerga.
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Agramatismo: dificultades variables en la estructuración sintáctica.
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Dificultad para manejar pronombres personales más allá de los 4 años.
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Ausencia total de partículas de relación (preposiciones, etc.).
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Empleo persistente del verbo en forma atemporal: infinitivos y perífrasis verbales.
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Aunque los órganos de fonación son normales, manifiestan distorsión y reducción del sistema consonántico"
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Dificultad en la emisión de palabras; aunque pueden articular sonidos aislados, fracasan en la unión de los mismos.
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Uso poco frecuente de la coordinación y ausencia o empleo incorrecto de la subordinación.
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Escasa utilización de los posesivos.
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El uso de los plurales está deformado u omitido, así como el de los nexos.
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Utilización de un vocabulario reducido, impreciso. Desconocimiento del nombre de muchos objetos, incluso los de uso común.
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Alteración de la estructura lógica de la frase.
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Dificultades en la escritura, fundamentalmente en ortografía y redacción.SINTOMAS EN LA COMPRENSIÓN
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A este nivel tiene más dificultades que los sujetos con retraso del lenguaje:
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Después de los seis años presentan una escasa comprensión de nociones abstractas espaciales, temporales y con respecto a las propiedades y uso de las cosas.
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Tienen grandes dificultades para sintetizar una historia contada previamente y para organizar el discurso.
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Dificultades en el aprendizaje de la lectura.
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Grave alteración de la comprensión pudiéndose observar conductas ecolálicas.
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Pueden llegar a la sordera verbal.
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Reacción positiva a gestos.
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Dificultad para repetir y recordar enunciados largos.
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Problemas de evocación: expresiones interrumpidas con sustituciones de palabras, uso de perífrasis y muletillas.SINTOMAS NO LINGÛÍSTICOS
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Dificultades significativas en el campo de la estructuración espacial y temporal.
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Trastornos del ritmo y algunas dificultades psicomotoras.
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Trastornos psicoafectivos.
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Retraso en el razonamiento lógico y escaso desarrollo de la capacidad de abstracción.
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Dificultades en la estructuración espacial, trastornos en el ritmo y dificultades psicomotrices, repercutiendo esas dificultades en un retraso en los aprendizajes básicos, en su equilibrio afectivo emocional, baja estima y ansiedad situacional varias, si como consecuencia de sus dificultades se produce un fracaso en sus aprendizajes escolares, este traerá consecuencias personales, familiares y de relación.
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Problemas en la memoria secuencial de estímulos visuales, auditivos y de acontecimientos.
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Trastornos de tipo perceptivo: integración auditiva fonética.
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Dificultades a la hora de responder correctamente al cambio de consigna, probablemente debido a perseveraciones de las imágenes auditivas.
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Falta de programación en su actividad lúdica (juego simbólico).
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Alteraciones de la conducta social y afectiva, con rasgos de ansiedad.
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Dificultades en el desarrollo cognitivo: relación pensamiento/lenguaje.
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Graves dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura.NIÑOS Y NIÑAS CON DISFASIASSujeto que presenta déficit en el lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo. Los criterios para determinar a un niño o niña disfásicos son:
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Déficit persistente en el lenguaje en todos los niveles, comprensivos y expresivos.
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Retraso cronológico y desviación respecto a los patrones normales de adquisición y desarrollo.
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Graves dificultades para la comunicación.
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Dificultades, en los aprendizajes escolares.
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Todo ello, no es debido a deficiencias sensoriales, intelectuales o motóricas graves.
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El problema disfásico, se complica aun más, por sus mayores dificultades en los aprendizajes básicos y su mayor y más persistente fracaso escolar.
- CLASIFICACIÓN DE LAS DISFASIASTipos de disfasia: mixta ( receptiva y expresiva ), expresiva y disfasia con dificultat para tratar información u organizar el significado.Disfasias mixtasDisfasias mixtas comprenden : sordera verbal y el déficit sintáctico fonológicoLa sordera verbal es cuando el niño es incapaz de analizar e interpretar los sonidos del lenguaje hablado a pesar que posee un buen funcionamiento de los mecanismos periféricos de la audición.La compresión es prácticamente nula.Es como si fuéramos a un país extranjero donde no entendieramos la lengua que hablan.Es la forma más grave de las alteraciones de la compresión verbal.El déficit sintáctico fonológico es la dificultad para descodificar los enunciados largos y los conceptos abstractos.Las frases que hacen estos niños son cortas , mal organizadas, las palabras en desorden .La comprensión es parcial pero está más preservada que la expresión.Disfasias expresivaTipos de disfasias expresiva : dispraxia verbal y alteración en la producción o programación fonológica.Dispraxia verbal se trata de una incapacidad para realizar los movimientos para articular los sonidos, estos niños tienen dificultad para repetir las palabras de tres sílabas.Hablan poco, no tienen fluidez, adoptan un estilo telegráfico.A veces se acompaña de disartria y alteraciones de la motricidad fina.Alteración en la producción o programación fonológicase trata de una articulación errónea de los sonidos, es decir pronuncian bien los sonidos aislados pero los articulan mal dentro de la palabra o la frase. Hablan mucho pero cuesta entenderles. Tienen mejor pronostico de evolución.Disfasias con dificultad para tratar la información:síndrome lexical sintácticoy Síndrome semántico pragmáticoSíndrome lexical sintáctico es una alteración para decir las palabrasEl aprendizaje del nombre de las letras es lento así como el aprender palabras nuevasLa dificultad reside en mantener una conversación ya que duda ,sus respuestasson lentas , se autocorrige .La articulación de las palabras es buena , se les entiendecuando hablan .Estos niños con disfasia son los que se espabilan mejor.Disfasias para tratar la informaciónDisfasias para tratar la información: síndrome semántico pragmáticoSíndrome semántico pragmático: el niño ha aprendido a hablar yaque tiene una buena memoria auditiva pero le cuesta entender las palabras ,las preguntas , así como entender las órdenes para hacer trabajos nuevoso en situaciones inhabituales.No entienden la función del lenguaje comoherramienta de comunicación. Pueden hacer largos monólogos sinpreocuparse por el interlocutor, presentan dificultad en el juego simbólico.Las dificultades que presentan los niños en el Síndrome semántico seencuentran también en el autismo y en el síndrome de AspergerLa disfasia es pues una alteración del lenguaje que afecta al ámbitoexpresivo o expresivo receptivoDisfasia afecta a más de un componente del lenguaje:fonológico, morfológico,sintaxis ,semántico y pragmáticoEn el niño disfásico la evolución del lenguaje es lento si no se interviene.
TRATAMIENTO PARA LAS DIFASIAS
En el tratamiento psicológico de los Trastornos del lenguaje expresivo o mixto (disfasias) se va a incidir en la interacción del niño con su entorno más que en los aspectos lingüísticos aislados. Desde este punto de vista, se concibe el lenguaje como un medio de comunicación que el niño debe aprender a utilizar. La base de toda la intervención, por tanto, va a ser la participación, motivación y estimulación del niño para que se creen las condiciones propicias para que el habla se produzca.
El tratamiento va a consistir en un programa individualizado, realizado a partir de una evaluación completa que se le va a realizar al niño en las primeras sesiones. Dependiendo del nivel de lenguaje que posea ya el niño se establecerán unos objetivos a conseguir y el programa específico para ello.
BIBLIOGRAFÍA-
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ARNEDO, ML (2001) Neuropsicología evolutiva de los trastornos del lenguaje. En E. Mendoza (coord..) Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), págs. 67-81. Madrid: Pirámide.
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CATALÁ JIMÉNEZ, B. Y OTROS. Material para la rehabilitación de las afasias y otras alteraciones del lenguaje. Lebón.
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MONFORT, M. Y JUÁREZ, A. (1993). Los niños disfásicos. Madrid: CEPER.NETGRAFÍA
- http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logope/disfasia.htm
- http://lectorixblog.wordpress.com/2012/06/21/clasificacion-de-las-disfasias/
- http://www.guiadepsicologia.com/infantil/lenguaje-disfasiatratamiento.html
- http://www.psicopedagogia.com/disfasia
- http://ceril.cl/Disfasia.html
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- LINK DE LOS VIDEOS:
- http://www.youtube.com/watch?v=6oihuAIvSzI
- http://www.youtube.com/watch?v=L6WpvQ64lK0
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Disculpe, quería saber si la disfasia y el retardo grave del lenguaje, ¿son lo mismo? Gracias.
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