martes, 26 de noviembre de 2013

TRANSTORNOS DEL LENGUAJE "DISFASIAS"

TRANSTORNOS DEL LENGUAJE "DISFASIAS"
Disfasia es la pérdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje.
Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje. 
Resulta difícil establecer la frontera entre retraso del lenguaje y disfasia, muchas veces el diagnóstico viene determinado por la falta de evolución ante la intervención y el nivel de la gravedad de la sintomatología. Los trastornos disfásicos tienen peor evolución con una intervención sistemática. Nosotros tomaremos como criterios de distinción, la mayor gravedad de los indicadores y la persistencia de esa gravedad. En el retraso del lenguaje, aunque en un momento determinado pudiera constatarse como de la misma gravedad que una disfasia, encontraríamos una mejor evolución, como consecuencia, no solo de la intervención, sino también porque los factores ambientales dificultadores asociados, van perdiendo fuerza frente a esa buena intervención y orientación escolar y familiar. 





SINTOMAS EN LA EXPRESIÓN
  • Intencionalidad comunicativa pobre y grandes dificultades para adaptarse al interlocutor. 
  • Graves problemas en los aspectos funcionales del lenguaje; predominio de la función instrumental y reguladora. 
  • Expresión muy baja, casi nula o constituida por emisiones que pueden ir desde la palabra-frase hasta la expresión telegráfica. 
  • Las frases o palabras se dicen en el orden impuesto por el pensamiento que lo suscita. En algunos casos la expresión se reduce a jerga. 
  • Agramatismo: dificultades variables en la estructuración sintáctica. 
  • Dificultad para manejar pronombres personales más allá de los 4 años. 
  • Ausencia total de partículas de relación (preposiciones, etc.). 
  • Empleo persistente del verbo en forma atemporal: infinitivos y perífrasis verbales.
  • Aunque los órganos de fonación son normales, manifiestan distorsión y reducción del sistema consonántico"
  • Dificultad en la emisión de palabras; aunque pueden articular sonidos aislados, fracasan en la unión de los mismos. 
  • Uso poco frecuente de la coordinación y ausencia o empleo incorrecto de la subordinación.
  • Escasa utilización de los posesivos. 
  • El uso de los plurales está deformado u omitido, así como el de los nexos. 
  • Utilización de un vocabulario reducido, impreciso. Desconocimiento del nombre de muchos objetos, incluso los de uso común. 
  • Alteración de la estructura lógica de la frase. 
  • Dificultades en la escritura, fundamentalmente en ortografía y redacción. 

    SINTOMAS EN LA COMPRENSIÓN

    • A este nivel tiene más dificultades que los sujetos con retraso del lenguaje: 
    • Después de los seis años presentan una escasa comprensión de nociones abstractas espaciales, temporales y con respecto a las propiedades y uso de las cosas. 
    •  Tienen grandes dificultades para sintetizar una historia contada previamente y para organizar el discurso. 
    •  Dificultades en el aprendizaje de la lectura. 
    •  Grave alteración de la comprensión pudiéndose observar conductas ecolálicas. 
    • Pueden llegar a la sordera verbal. 
    • Reacción positiva a gestos. 
    • Dificultad para repetir y recordar enunciados largos. 
    • Problemas de evocación: expresiones interrumpidas con sustituciones de palabras, uso de perífrasis y muletillas.  

      SINTOMAS NO LINGÛÍSTICOS

      • Dificultades significativas en el campo de la estructuración espacial y temporal. 
      • Trastornos del ritmo y algunas dificultades psicomotoras. 
      • Trastornos psicoafectivos. 
      • Retraso en el razonamiento lógico y escaso desarrollo de la capacidad de abstracción.
      • Dificultades en la estructuración espacial, trastornos en el ritmo y dificultades psicomotrices, repercutiendo esas dificultades en un retraso en los aprendizajes básicos, en su equilibrio afectivo emocional, baja estima y ansiedad situacional varias, si como consecuencia de sus dificultades se produce un fracaso en sus aprendizajes escolares, este traerá consecuencias personales, familiares y de relación.
      • Problemas en la memoria secuencial de estímulos visuales, auditivos y de acontecimientos.
      • Trastornos de tipo perceptivo: integración auditiva fonética.
      • Dificultades a la hora de responder correctamente al cambio de consigna, probablemente debido a perseveraciones de las imágenes auditivas.
      • Falta de programación en su actividad lúdica (juego simbólico).
      • Alteraciones de la conducta social y afectiva, con rasgos de ansiedad. 
      • Dificultades en el desarrollo cognitivo: relación pensamiento/lenguaje. 
      • Graves dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura. 


        NIÑOS Y NIÑAS CON DISFASIAS

        Sujeto que presenta déficit en el lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo. Los criterios para determinar a un niño o niña disfásicos son: 
      • Déficit persistente en el lenguaje en todos los niveles, comprensivos y expresivos. 
      • Retraso cronológico y desviación respecto a los patrones normales de adquisición y desarrollo. 
      • Graves dificultades para la comunicación. 
      • Dificultades, en los aprendizajes escolares. 
      • Todo ello, no es debido a deficiencias sensoriales, intelectuales o motóricas graves. 
      • El problema disfásico, se complica aun más, por sus mayores dificultades en los aprendizajes básicos y su mayor y más persistente fracaso escolar.






      • CLASIFICACIÓN DE LAS DISFASIAS

        Tipos de disfasia: mixta ( receptiva y  expresiva ), expresiva  y disfasia con dificultat para tratar información u organizar el significado.
        Disfasias mixtas
        Disfasias mixtas comprenden : sordera  verbal y el déficit sintáctico fonológico
        La sordera verbal es cuando el niño es incapaz de analizar e interpretar los sonidos del lenguaje hablado a pesar que posee un buen funcionamiento de los mecanismos periféricos de la audición.La compresión es prácticamente nula.
        Es como si fuéramos a un país extranjero donde no entendieramos la lengua que hablan.
        Es la forma más grave de las alteraciones de la compresión verbal.
        El déficit sintáctico fonológico es la dificultad para descodificar los enunciados largos  y  los conceptos abstractos.
        Las frases que hacen estos niños son cortas , mal organizadas, las palabras en desorden .La comprensión es parcial pero está más preservada que la expresión.
        Disfasias expresiva
        Tipos de disfasias expresiva : dispraxia  verbal y alteración en la producción o programación fonológica.
        Dispraxia verbal se trata de una incapacidad para realizar los  movimientos para articular los sonidos, estos niños tienen dificultad para repetir las palabras de tres sílabas.Hablan poco, no tienen fluidez, adoptan un estilo telegráfico.
        A veces se acompaña de disartria y alteraciones de la motricidad fina.
        Alteración en la producción o programación fonológicase trata de una  articulación errónea de los sonidos, es decir pronuncian bien los sonidos aislados pero los articulan mal dentro de la palabra o la frase. Hablan mucho pero cuesta entenderles. Tienen mejor pronostico de evolución.
        Disfasias con dificultad para tratar la información:síndrome lexical sintáctico
        y Síndrome semántico pragmático
        Síndrome lexical sintáctico es una   alteración para decir las palabrasEl aprendizaje del nombre de las letras es lento así como el aprender palabras nuevas
        La dificultad reside en mantener una conversación ya que duda ,sus respuestas
        son lentas , se autocorrige .La articulación de las palabras es buena , se les entiende
        cuando hablan .Estos niños con disfasia son los que se espabilan mejor.
        Disfasias para tratar la información
        Disfasias para tratar la información:   síndrome semántico pragmático
        Síndrome semántico pragmático: el niño ha aprendido a hablar yaque tiene una buena memoria auditiva pero le cuesta entender las palabras ,
        las preguntas , así como entender las órdenes para hacer trabajos nuevos
        o  en situaciones inhabituales.No entienden la función del lenguaje como
        herramienta de comunicación. Pueden hacer largos monólogos sin
        preocuparse por el interlocutor, presentan dificultad en el juego simbólico.
        Las dificultades que presentan los niños en el  Síndrome semántico seencuentran también  en el autismo y en el síndrome de Asperger
        La disfasia es pues una alteración del lenguaje que afecta al ámbitoexpresivo o expresivo receptivo
        Disfasia afecta a más de un componente  del lenguaje:fonológico, morfológico,sintaxis ,semántico y pragmático
        En el niño disfásico la evolución del   lenguaje es lento si no se interviene.

        TRATAMIENTO PARA LAS DIFASIAS

        terapia de lenguajeEn el tratamiento psicológico de los Trastornos del lenguaje expresivo o mixto (disfasias) se va a incidir en la interacción del niño con su entorno más que en los aspectos lingüísticos aislados. Desde este punto de vista, se concibe el lenguaje como un medio de comunicación que el niño debe aprender a utilizar. La base de toda la intervención, por tanto, va a ser la participación, motivación y estimulación del niño para que se creen las condiciones propicias para que el habla se produzca.
        El tratamiento va a consistir en un programa individualizado, realizado a partir de una evaluación completa que se le va a realizar al niño en las primeras sesiones. Dependiendo del nivel de lenguaje que posea ya el niño se establecerán unos objetivos a conseguir y el programa específico para ello.

        BIBLIOGRAFÍA
          • AGUADO, G. Trastorno específico del lenguaje. Retraso de lenguaje y disfasia. 
          • ARNEDO, ML (2001) Neuropsicología evolutiva de los trastornos del lenguaje. En E. Mendoza (coord..) Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), págs. 67-81. Madrid: Pirámide. 
          • CATALÁ JIMÉNEZ, B. Y OTROS. Material para la rehabilitación de las afasias y otras alteraciones del lenguaje. Lebón. 
          • MONFORT, M. Y JUÁREZ, A. (1993). Los niños disfásicos. Madrid: CEPER.


            NETGRAFÍA
            • http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logope/disfasia.htm
            • http://lectorixblog.wordpress.com/2012/06/21/clasificacion-de-las-disfasias/
            • http://www.guiadepsicologia.com/infantil/lenguaje-disfasiatratamiento.html 
            • http://www.psicopedagogia.com/disfasia  
            • http://ceril.cl/Disfasia.html

      • LINK DE LOS VIDEOS:
        • http://www.youtube.com/watch?v=6oihuAIvSzI
        • http://www.youtube.com/watch?v=L6WpvQ64lK0

       

1 comentario:

  1. Disculpe, quería saber si la disfasia y el retardo grave del lenguaje, ¿son lo mismo? Gracias.

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