TRANSTORNO DEL LENGUAJE "AFASIAS"
La
afasia constituye un trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión
como a la comprensión del mismo, después de que ha sido adquirido, debido a
lesiones en determinadas áreas del
S.N.C. (fronto-temporo-parietales
del hemisferio dominante, generalmente el izquierdo) destinadas
a su elaboración.
Cualquier
causa que produzca una lesión en las áreas de la corteza cerebral destinadas a
la producción del lenguaje puede originar una afasia. Las más frecuentes son:
problemas vasculares, traumatismos, tumores e infecciones.
Se
considera afasia, con más claridad, cuando se produce a partir de los 3 años
de edad, aproximadamente. Es
una alteración del lenguaje como resultado de una lesión cerebral, que puede
afectar a otras capacidades cognitivas, por lo que es normal observar, junto a
trastornos lingüísticos, otros de atención o de memoria.
Otras
afectaciones que comúnmente pueden aparecer son:
Perturbaciones de la lectura: Alexia agnósica y alexia afásica. Trastornos de la escritura (Agrafias). Cuando la escritura se conserva aparece repleta de disortografías. Parafasias. Dificultades en el área de cálculo.
Así
mismo, suelen aparecer otros trastornos añadidos a los específicos del área
del lenguaje:
La manifestación lingüística de la afasia infantil puede asemejarse a otras patologías cuyas características esenciales pertenezcan a otros tipos de trastornos no específicos del lenguaje: trastorno psicomotriz, trastorno mental (oligofrenias), desorganización biológica, trastornos psíquicos,entre otros.
A nivel motórico puede aparecer hemiplejia o hemiparesia derecha. Apraxia orofonatoria. Dificultades de aprendizaje y/o retraso escolar. Perturbaciones de las funciones perceptivo-motrices, con afectación de la aprehensión y reproducción de los conjuntos estructurales. Descenso de la eficacia general (problemas de memoria, concentración, atención, etc).
NIÑOS Y NIÑAS CON AFASIA
Los niños con afasia infantil suelen poseer una:
-
Perdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que ya poseían lenguaje. (Después de una edad aproximada 3 años y 6 meses).
-
Lesión cerebral localizada, diagnosticada o muy presumible.
-
No es debido a Parálisis cerebral, trastornos generales del desarrollo, ni a deficiencia mental.TABLA DE CLASIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS AFASIA
-
La literatura en el tratamiento de la afasia es amplia y la variedad de técnicas de tratamiento de la idea de que existen muchos tipos de terapia. Horner y cols. (1994) habla de que los clínicos que tratan afasias tienen bases teóricas que sustentan sus terapias. Habrían 3 teorías de tratamiento:
1. Tratamiento de estimulación por facilitación .
2. tratamiento neuropsicológico cognitivo o psicolingüístico.
3. Tratamiento de comunicación funcional.
Principios generales de Tratamiento:
- Delinear el uso de lenguaje premórbido del paciente.
- Facilitar el ajuste del paciente a los cambios de sus habilidades de comunicación.
- Investigar los efectos de los déficits afásicos en todo el sistema de lenguaje.
- Intentar mejorara los déficits afásicos.
- Aumentar el uso de todos los medios potenciales de comunicación, para apoyar, facilitar y compensar los impedimentos del lenguaje.
- Aumentar en el paciente el uso del lenguaje residual.
- Proveer oportunidades para que el paciente use sus nuevas habilidades de comunicación en situaciones y contextos comunicativos.
- Modificar los hábitos de comunicación de la familia y amigos.
- Impedimento.
- Disabilidad.
- Handicap.
- Tratamiento de estimulación - facilitación
- Utiliza el formato estímulo- respuesta, esta estimulación
abarca las distintas modalidades del lenguaje. La primera modalidad
a estimular es el déficit en la comprensión auditiva,
este método comprende reforzamiento repetitivo en áreas
de déficit de lenguaje. Helms- Estabrooks y Albert (1991)
publicaron métodos de facilitación por estimulación
de técnicas específicas de tratamiento según
tipos de afasia:
- TAV (terapia de acción visual para afasia global).
- Terapia de control voluntario de producciones involuntarias (estereotipias).
- TEM (terapia de entonación melódica, afasia de Broca).
- Utiliza el formato estímulo- respuesta, esta estimulación
abarca las distintas modalidades del lenguaje. La primera modalidad
a estimular es el déficit en la comprensión auditiva,
este método comprende reforzamiento repetitivo en áreas
de déficit de lenguaje. Helms- Estabrooks y Albert (1991)
publicaron métodos de facilitación por estimulación
de técnicas específicas de tratamiento según
tipos de afasia:
- Tratamiento neuropsicológico cognitivo:
- Este método de tratamiento emplea un diagrama modular de funciones cognitivas o lingüísticas necesarias para la comunicación, buscan ayudar al paciente por facilitación de funciones intactas; reorganizando funciones usando los módulos preservados y un aprendizaje de los módulos deficientes.
- Terapias de comunicación funcional:
- Estas terapias enfatizan la comunicación de ideas sin importar el contenido lingüístico específico o el modo de comunicación; privilegia la competencia comunicativa por sobre la competencia lingüística, estimula todos los aspectos pragmáticos del lenguaje que acompañan loa actos de habla; un ejemplo de esto es el PACE (Davis y Wilcox), 1985).
BARRAQUER BORDAS, L. (1976). Afasias, Apraxias, Agnosias. Barcelona: Toray, 2ª edi.BERNALDO DE QUIRÓS, J. (1975). Las llamadas afasias infantiles. Buenos Aires: Panamericana.CAT, H. MEDICINA.CASTEDO B. Y COL. (2000). Material para el tratamiento de la afasia y otros trastornos asociados. Barcelona: Logos.CATALÁ JIMÉNEZ, B. Y OTROS. Material para la rehabilitación de las afasias y otras alteraciones del lenguaje. Lebón.CUETOS, F. Evaluación y rehabilitación de las afasias.
NETGRAFÍA:
http://doctorsmagazine.wordpress.com/2011/12/15/afasias-iii/
http://escuela.med.puc.cl/publ/cuadernos/2001/10.html
LINK DEL VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=8BsSQMGaJSM
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