lunes, 25 de noviembre de 2013

TRANSTORNO DEL LENGUAJE "AFASIAS"

TRANSTORNO DEL LENGUAJE "AFASIAS"

La afasia constituye un trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión como a la comprensión del mismo, después de que ha sido adquirido, debido a lesiones en determinadas áreas del S.N.C. (fronto-temporo-parietales del hemisferio dominante, generalmente el izquierdo) destinadas a su elaboración.
Cualquier causa que produzca una lesión en las áreas de la corteza cerebral destinadas a la producción del lenguaje puede originar una afasia. Las más frecuentes son: problemas vasculares, traumatismos, tumores e infecciones. 
Se considera afasia, con más claridad, cuando se produce a partir de los 3 años de edad, aproximadamente. Es una alteración del lenguaje como resultado de una lesión cerebral, que puede afectar a otras capacidades cognitivas, por lo que es normal observar, junto a trastornos lingüísticos, otros de atención o de memoria.
Otras afectaciones que comúnmente pueden aparecer son:  
  • Perturbaciones de la lectura: Alexia agnósica y alexia afásica.
  • Trastornos de la escritura (Agrafias). Cuando la escritura se conserva aparece repleta de disortografías. 
  • Parafasias. 
  • Dificultades en el área de cálculo. 
Así mismo, suelen aparecer otros trastornos añadidos a los específicos del área del lenguaje: 
  • A nivel motórico puede aparecer hemiplejia o hemiparesia derecha. 
  • Apraxia orofonatoria. 
  • Dificultades de aprendizaje y/o retraso escolar. 
  • Perturbaciones de las funciones perceptivo-motrices, con afectación de la aprehensión y reproducción de los conjuntos estructurales. 
  • Descenso de la eficacia general (problemas de memoria, concentración, atención, etc). 
La manifestación lingüística de la afasia infantil puede asemejarse a otras patologías cuyas características esenciales pertenezcan a otros tipos de trastornos no específicos del lenguaje: trastorno psicomotriz, trastorno mental (oligofrenias), desorganización biológica, trastornos psíquicos,entre otros.

NIÑOS Y NIÑAS CON AFASIA
Los niños con afasia infantil suelen poseer una: 
  • Perdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que ya poseían lenguaje. (Después de una edad aproximada 3 años y 6 meses). 
  • Lesión cerebral localizada, diagnosticada o muy presumible. 
  • No es debido a Parálisis cerebral, trastornos generales del desarrollo, ni a deficiencia mental.







    TABLA DE CLASIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS AFASIA


  •  
    TRATAMIENTO DE LA AFASIA
    La literatura en el tratamiento de la afasia es amplia y la variedad de técnicas de tratamiento de la idea de que existen muchos tipos de terapia. Horner y cols. (1994) habla de que los clínicos que tratan afasias tienen bases teóricas que sustentan sus terapias. Habrían 3 teorías de tratamiento:

    1. Tratamiento de estimulación por facilitación .
    2. tratamiento neuropsicológico cognitivo o psicolingüístico.
    3. Tratamiento de comunicación funcional.

    Principios generales de Tratamiento:
  • Delinear el uso de lenguaje premórbido del paciente.
  • Facilitar el ajuste del paciente a los cambios de sus habilidades de comunicación.
  • Investigar los efectos de los déficits afásicos en todo el sistema de lenguaje.
  • Intentar mejorara los déficits afásicos.
  • Aumentar el uso de todos los medios potenciales de comunicación, para apoyar, facilitar y compensar los impedimentos del lenguaje.
  • Aumentar en el paciente el uso del lenguaje residual.
  • Proveer oportunidades para que el paciente use sus nuevas habilidades de comunicación en situaciones y contextos comunicativos.
  • Modificar los hábitos de comunicación de la familia y amigos.
La OMS habla de 3 dimensiones de la enfermedad:
  • Impedimento.
  • Disabilidad.
  • Handicap.
     
  1. Tratamiento de estimulación - facilitación
    • Utiliza el formato estímulo- respuesta, esta estimulación abarca las distintas modalidades del lenguaje. La primera modalidad a estimular es el déficit en la comprensión auditiva, este método comprende reforzamiento repetitivo en áreas de déficit de lenguaje. Helms- Estabrooks y Albert (1991) publicaron métodos de facilitación por estimulación de técnicas específicas de tratamiento según tipos de afasia:
      • TAV (terapia de acción visual para afasia global).
      • Terapia de control voluntario de producciones involuntarias (estereotipias).
      • TEM (terapia de entonación melódica, afasia de Broca).
  2. Tratamiento neuropsicológico cognitivo:
    • Este método de tratamiento emplea un diagrama modular de funciones cognitivas o lingüísticas necesarias para la comunicación, buscan ayudar al paciente por facilitación de funciones intactas; reorganizando funciones usando los módulos preservados y un aprendizaje de los módulos deficientes.
  3. Terapias de comunicación funcional:
    • Estas terapias enfatizan la comunicación de ideas sin importar el contenido lingüístico específico o el modo de comunicación; privilegia la competencia comunicativa por sobre la competencia lingüística, estimula todos los aspectos pragmáticos del lenguaje que acompañan loa actos de habla; un ejemplo de esto es el PACE (Davis y Wilcox), 1985).
     BIBLIOGRAFÍA:
    BARRAQUER BORDAS, L. (1976). Afasias, Apraxias, Agnosias. Barcelona: Toray, 2ª edi.
    BERNALDO DE QUIRÓS, J. (1975). Las llamadas afasias infantiles. Buenos Aires: Panamericana.
    CAT, H. MEDICINA.CASTEDO B. Y COL. (2000). Material para el tratamiento de la afasia y otros trastornos asociados. Barcelona: Logos.
    CATALÁ JIMÉNEZ, B. Y OTROS. Material para la rehabilitación de las afasias y otras alteraciones del lenguaje. Lebón. 
    CUETOS, F. Evaluación y rehabilitación de las afasias
                DUCARNE DE RIBAUCOURT, B. Afasia. Tea Ediciones


     NETGRAFÍA:
          http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logope/AFASIAS.HTM
          http://doctorsmagazine.wordpress.com/2011/12/15/afasias-iii/
          http://escuela.med.puc.cl/publ/cuadernos/2001/10.html

          LINK DEL VIDEO:
          http://www.youtube.com/watch?v=8BsSQMGaJSM

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