jueves, 28 de noviembre de 2013

TRANSTORNOS DEL HABLA QUE AFECTAN A LA ARTICULACIÓN DE LOS FONEMAS



TRANSTORNOS DEL HABLA QUE AFECTAN A LA ARTICULACIÓN DE LOS FONEMAS

LAS DISLALIAS

El niño con dislalia omite ciertos sonidos, o los sustituye por otros de forma incorrecta; por ejemplo, dice apo o tapo, en lugar de sapo. Con frecuencia, es capaz de pronunciar correctamente las sílabas por separado (sa) pero, al unir los fonemas, comete errores. Esto hace que su lenguaje pueda resultar en ocasiones ininteligible
¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISLALIAS?
Los niños y niñas que presentan dislalias en su habla presentan:


·         Una presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (Sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.
·         Suele tener más de cuatro años.
·         No existe evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia, trastornos neurológicos, deficiencia mental, ni cambio idiomático.



TIPOS DE DISLALIAS

Las dislalias pueden ser de varios tipos:

Fisiológicas

Son debidas a la inmadurez de los órganos del habla cuando los niños todavía son pequeños, por lo que todos pasan por una fase de dislexia, que debe preocupar a los padres si continúa después de los 4 años de edad, porque entonces podría estar motivada por causas orgánicas.

Audiógenas

Están asociadas a un defecto en la audición que impide al niño adquirir la facultad de expresarse con normalidad (si su percepción auditiva es defectuosa, también lo será su pronunciación), y dificulta su aprendizaje en la escuela.

Funcionales

Se trata de un defecto de la articulación del lenguaje originado por un funcionamiento anormal de los órganos periféricos del habla. Los fonemas que se omiten, sustituyen o deforman con mayor frecuencia son: r, s, z, l, k y ch. Este tipo de dislalia es el más común, y los afectados no tienen ningún defecto orgánico que la provoque.
Entre otras causas, las dislalias funcionales pueden ser debidas a una educación insuficiente o un entorno familiar o social poco favorable para el niño (bajo nivel cultural y económico, desinterés de los padres...).
Aunque en ocasiones este tipo de dislalia desparece espontáneamente cuando el niño crece, es preciso intervenir para corregirla si persiste después de los cuatro años, para evitar las posibles consecuencias negativas que podría tener sobre el desarrollo cognitivo y las relaciones sociales del menor.

Orgánicas

También conocidas como diglosias, se dice que son orgánicas cuando los fallos en la pronunciación están asociados a ciertos defectos de los órganos que intervienen en el habla. Se clasifican en función de la zona defectuosa:
  • Labiales.
  • Linguales.
  • Dentales.
  • Palatinas.
  • Nasales.
  • Mandibulares.

FACTORES DE RIESGO

Hay algunos factores que pueden predisponer a que un niño padezca un trastorno de este tipo. Así, los pequeños que son más tímidos o despistados, los que están desmotivados o excesivamente estimulados (demasiadas actividades extraescolares), aquellos que en el seno familiar están aquejados de falta de cariño o viven situaciones conflictivas con frecuencia, incluso los niños agresivos tienen más posibilidades de tener dislalia.

TRATAMIENTO DE LAS DISLALIAS

Lo mejor es la prevención con la intervención precoz de un logopeda. Aunque el pronóstico depende del tipo de trastorno y su causa, normalmente el habla puede mejorar con una terapia adecuada. Esta se suele basar en la realización de ejercicios para perfeccionar la musculatura utilizada en la producción de sonidos. Así, se intenta que mejoren la articulación de las palabras, la utilización de la respiración, el ritmo en la pronunciación, la expresión...
Normalmente, se le plantean al niño en forma de juegos, para que le sea más sencillo y ameno adquirir estas nuevas habilidades. Para que la terapia sea eficaz es importante que los padres se impliquen y ayuden al niño también en su propio hogar.
En ocasiones, cuando el problema tiene un origen físico, será necesario realizar un procedimiento médico. Consulta con tu pediatra o médico de cabecera para encontrar la causa y poder pautar el tratamiento más adecuado.







LA DIGLOSIA

La diglosia -conocida también como dislalia orgánica-es un trastorno de origen no neurológico central y causado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos. Los trastornos articulatorios que puedan aparecer en una diglosia son debidos a alteraciones orgánicas. Su origen puede ser congénito, generalmente por malformaciones craneofaciales, y también puede ser adquirido, cuando se deben a trastornos o lesiones orofaciales, intervenciones quirúrgicas, trastornos de crecimiento o parálisis en algún/os órgano/s responsables del habla.



CLASIFICACIÓN

Más que su etiología y nosología, desde el punto de vista logopédico, interesa, en un primer momento, la localización del órgano responsable de la disfunción articulatoria para verificar su grado de afectación .En Efecto, el criterio comúnmente admitido para clasificar las diglosias consiste en identificar el grado de afectación del órgano responsable de la articulación defectuosa de los fonemas. Así, pueden estar afectados los labios, las mandíbulas, los dientes, la lengua y el paladar, generando diferentes tipos de diglosias.

Las causas de la alteración puede ser orgánica o adquirida:

• Malformaciones congénitas craneoencefálicas.
• Trastornos del crecimiento.
• Parálisis periféricas.
• Lesiones orofaciales.
• Extirpaciones quirúrgicas.

Clasificación teniendo en cuenta el órgano periférico afectado:

Labiales

•    Labio leporino (quirúrgico) los fonemas afectados son los vocales posteriores /u/o/ y bilabiales /p-b-m/.
•    Frenillo labial superior, los fonemas afectados son /p-b-m-u/ no se recomienda la cirugía, con buena intervención logopédica se corrigen.
•    Fisuras del labio inferior (Quirúrgico) (Electroterapia-Masaje digital) La fisura suele comenzar en el ángulo de la boca y se acompaña de atrofia del maxilar inferior y anomalías de oído externo y medio
•    Parálisis facial: causas (fórceps, infecciones del oído medio, poliomelitis, difteria...) Puede afectar a uno o ambos lados. Si es bilateral problemas con: f sustituye a p, t en lugar de b, n en lugar de m y o-u poca claridad. (Electroterapia-Masaje digital)
•    Macrostomía (Quirúrgico)
•    Heridas labiales (Masajes, gimnasia de labios)
•    Neuralgias del trigémino, no suele causar defectos de articulación (Quirúrgico farmacológico)

Mandibulares

•    Resecciones mandibulares, ocasionados por tumores, accidentes (Quirúrgico-`plástico-protésico)
•    Atresia mandibular, por detección en el desarrollo (raquitismo, endocrino...) o adquirido (dedo-chupete...) Como consecuencia maloclusión de los maxilares, dientes y (cara de pájaro).
•    Progenie, crecimiento exagerado de la mandíbula inferior, implica maloclusión.
•    Disostosis, malformación de mandíbula asociada a otras anomalías ( logopedia y cirugía plástica)

Dentales


•    Diastemas (Ortodoncia)
•    Mala impostación (Cirugía maxilofacial)

Linguales

•    Anquiloglosia, o frenillo corto, el fonema más afectado es la / f/ y la / r / ( logopédico y quirúrgico)
•    Parálisis (Electroterapia-Masajes)
•    Malformaciones-Tumores (Quirúrgico)
•    Macroglosia, lengua muy grande, ( quirúrgico rara vez )
•    Glosectomia, extirpación de un trozo de lengua

Palatales

•    Fisura palatina, malformación congénita, las dos mitades del paladar no se unen en la línea media (paladar óseo, velo del paladar y a la apófisis alveolar del maxilar superior) suele asociarse al labio leporino. Los trastornos articulatorios son:
•    Golpe de glotis, los fonemas /p-t-k-b-d-g/ son sustituidos por un pequeño ruido.
•    Ronquido faríngeo.
•    Soplo nasal.
•    Rinofonia
•    Fisura submucosa del paladar (ortodóncico), el paladar no se une en la línea media pero sí la mucosa que lo recubre, es poco frecuente.
•    Paladar ojival
•    Otros (úvula bífida, paladar corto, velo largo...)

Todos ellos además del tratamiento clínico, cursan con tratamiento logopédico simultáneo y/o alternativo.


TRATAMIENTO DE LAS DISGLOSIAS

Tras una completa anamnesis del alumno, de toda la musculatura a nivel orofacial, debemos realizar una programación de acuerdo con la terapia miofuncional (conjunto de procedimientos y técnicas para reeducar patrones musculares inadecuados, encaminados a corregir una musculatura desequilibrada y hábitos de tragar anormales.) Mediante la terapia miofuncional, pueden obtenerse cambios espectaculares de la oclusión dentaria, eliminando la respiración bucal y las fuerzas antagónicas de la lengua frente al aparataje.

Pasos a seguir para una rehabilitación de una disglosia:

•    Información gradual, el alumno y las familias, deben ser totalmente conscientes del problema y debemos informarles de todos los pasos que se llevaran a cabo durante la rehabilitación, es conveniente que durante las sesiones este delante algún adulto, con el fin de que posteriormente estos aprendizajes los pueda generalizar en la vida cotidiana.
•    Presentar los ejercicios a realizar de forma motivante y gradual de menor a mayor dificultad.
•    Realizar unas plantillas con el alumno a modo de horario, revisando diariamente las dificultades con las que se encontró fuera del entorno escolar, para llevarlas a cabo.
•    Realizar una programación individualizada, teniendo en cuenta las características particulares.
•    Involucrar en el tratamiento al adulto responsable del niño/a.


Programación

•    Entrevista familiar y recogida de datos.
•    Planificar el programa de trabajo junto con el ortodontista que lleve el caso.
•    Explicación a la familia y al alumno/a en que consiste el plan de trabajo y concienciarlo de que sin su colaboración no podemos generalizar un hábito.


Objetivos
•    Conocer las partes involucradas en el proceso deglutorio.
•    Conseguir una coordinación fono-respiratoria (en caso necesario).
•    Producir de forma correcta todos los fonemas tanto desde su modo como desde su punto de articulación.
•    Posicionar la lengua en reposo de manera correcta.
•    Tragar adecuadamente de forma consciente e inconsciente.


Actividades:

LABIOS
Para aumentar el tono muscular:
•    Sujetar un botón del tamaño de una moneda de un euro entre los dientes y los labios y tirar del hilo, por el que está sujeto el botón hacia fuera, cada vez con más intensidad.
•    Sujetar entre los labios una cuchara o un depresor y mantener el objeto en horizontal, al que iremos incrementando pequeños pesos.
•    Sujetar entre los labios un lápiz y cerrar los labios con el lápiz dentro.
Para alargar el labio superior, porque exista una incompetencia labial.
•    Morderse el labio superior.
•    Comerse el labio inferior.
•    Morderse los dos labios a la vez.
•    Colocar una uva pasa debajo del labio superior y manteniéndola ahí abrir y cerrar la boca.
•    Dar besos ruidosos.
•    Dar masajes en los labios del centro hacia fuera y de arriba hacia abajo (en el labio superior).
•    Colocar un lápiz entre los labios y decir palabras que comiencen con "p-b-m”.
•    Meter un sorbo de agua en la boca y hacer que se desplace delante-detrás.
•    Con el fin de alargar el labio superior en reposo, o bien ponemos una pajita entre los labios y la sujetamos ahí durante intervalos cortos de tiempo o ponemos una uva pasa entre los labios y hacemos lo mismo.
Para mejorar la movilidad labial:
•     Vibrar los labios.
•     Estirar los labios y proyectarlos como parar dar un beso.
•     Movimientos laterales teniendo los dientes cerrados.
•     Elevar el labio superior.
•     Bajar el labio inferior.
•     Articulación exagerada sin voz.
•     Articular con los dientes cerrados.

LENGUA
Aumentar tono:
•    Poner papada, manteniendo la boca cerrada, llevar la lengua hacia atrás y hacia abajo.
•    Aguantar durante unos segundos con la boca abierta y la punta de la lengua en el paladar.
•    Presionar un depresor con la lengua y otra persona ejerce la fuerza contraria.
•     Inyectar agua con una jeringuilla.
Lengua en reposo:
•    Para crear el hábito correcto de la lengua en reposo, podemos colocar una uva pasa en el rugus palatino y con los dientes cerrados la lengua siempre debe permanecer ahí en su sitio y cuando haya que deglutir no debe moverse.
•    Movilidad:
•    Chascar sólo con la parte anterior de la lengua.
•    Colocar la lengua en el paladar detrás de los incisivos superiores y ponerla ancha y estrecha sin moverla del sitio.
•    Sacar la lengua fuera de la boca y ponerla ancha y estrecha.
•    Vibrar la lengua.
•     Sacar la lengua y unir sus bordes.

FRENILLO (MEJORAR SU MOVILIDAD)
•    Chascar la lengua.
•    Sacar la lengua sin ningún apoyo.

MASETEROS
•    Contracción y de contracción, es decir, juntar las muelas con fuerza y soltar.
•    Introducir en el medio de los molares una goma tubular o una pajita.
•    Masticar un chicle muy grande.
•    Con la ayuda de los dedos tiramos de la mandíbula hacia abajo y el niño ejerce la fuerza contraria y al revés.

BUCCINADORES
•    Succionar el agua de una jeringuilla.
PALADAR
•    Inyectar un chorro de agua en el paladar cuando dice "a".
•    Bostezar.
•    Articular "k y g”.
•    Con un dedil que succione y nosotros realizamos un pequeño masaje.
•    Hacer gárgaras, provocar arcadas, toser...
•    Realizar masajes con la lengua.

RESPIRACIÓN

•    Respiración (está sólo se trabajará si el alumno/a presenta respiración bucal y no se debe a una alteración orgánica, sino que es consecuencia de un mal hábito).

Ejercicios, de relajación activos del cuello y de los hombros
•    Girar la cabeza izq-drch muy despacio y con el mentón paralelo al suelo.
•    Llevar la oreja hacia el hombro drch. Y luego al izq. Sin mover los hombros.
•    Inclinar la cabeza hacia atrás y luego llevar el mentón hacia delante (cuando llevemos la cabeza hacia atrás la boca debe estar entreabierta, para evitar que se produzca tensión en la laringe).

PAUTAS A LAS FAMILIAS

•    Practicar en casa a diario, en sesiones cortas.
•    Colocar la lengua en el paladar sin tocar los incisivos superiores.
•    Una vez que aprendió a tragar, masticar alimentos duros y todo tipo de texturas.
•    Morder trozos pequeños de alimentos.
•    Insistir en que no introduzca objetos en la boca que no sean de comer.
•    Debemos recordarle que no debe realizar movimientos asociados, a la hora de tragar.
•    Apoyos visuales cambiantes.
•    La posición de descanso es:
•    Labios juntos y relajados
•    Muelas cerradas
•    Lengua separada de los incisivos superiores
•     Respiración nasal.


BIBLIOGRAFÍA 
·         Busto Marcos, M.C. (1998): Manual De Logopedia Escolar. Madrid: Cepe.

·         Bustos, I. (1984): Discriminación Auditiva Y Logopedia. Madrid: Cepe.
·         Miras Martínez, Francisco. Evaluación Del Desarrollo Articulatorio. Cisspraxis S.A.
·         Monge Díez, R. (1999)Terapia Miofuncional. Praxias Linguales. Barcelona: Isep Intervención.
·         Pascual, P. (1988): La Dislalia. Madrid: Cepe.
·          Pascual García, Pilar. Tratamiento De Los Defectos De Articulación En El Lenguaje Del Niño. Cisspraxis S.A.
·         Peña Casanova, J. (1990): Manual De Logopedia. Barcelona:  Masson.
·         Puyuelo, M. Y Otros (1997, 2001). Casos Clínicos En Logopedia 1. Barcelona: Masson.

·         -Bijenzahn,Wolfang: Disfunciones Orofaciales En La Infancia.Diagnostico,Terapia Miofuncional Y Logopedia.(2004).Ed .Ars Médica

·         Perello,J: Trastornos Del Habla.Ed.Masson

·         Monge,R (1999): Terapia Miofuncional.Praxias Linguales.Barcelona.Ed.Isep 

·         Diana Grandi,Graciela Donato (2008): Terapia Miofuncional.Diagnostico Y Tratamiento.Ed.Lebon

·         David,H .Mcfarland:Atlas De Anatomia En Ortofonia Lenguaje Y Deglucion.Ed.Masson.

NETGRAFÍA



LINK DE LOS VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=fG4TZTcw2RI
 

 

 


1 comentario: