TRANSTORNOS DEL LENGUAJE
La definición y clasificación de estos trastornos de la comunicación
varían en función de los diferentes autores. Se puede afirmar, en
general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o,trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística,
afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o
semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de
expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la
personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar,
social y familiar de los individuos afectados.
Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación de trastornos del lenguaje únicamente las discapacidades referentes a la función motora de los órganos vocales, excluyendo así perturbaciones centrales, como la afasia.
En otro extremo se sitúan los que incluyen bajo el concepto todas las
discapacidades físicas y mentales que obstaculizan la comunicación
verbal, incluyendo la esquizofrenia, la condición de sordo o hipoacúsico, lo paladar hendido o alteraciones en la lectura y en la escritura, como la dislexia y la disortografía.
Cuando el desarrollo del lenguaje no
sigue el patrón previsto, o se producen déficits significativos en
cualquiera de los subsistemas anteriores, podemos encontranos delante un
trastorno del lenguaje.
ALTERACIONES HABITUALES
Veamos a continuación algunas de las alteraciones habituales que ocurren durante los años de preescolar y en primaria que pueden alertarnos sobre la presencia un trastorno del lenguaje:
Veamos a continuación algunas de las alteraciones habituales que ocurren durante los años de preescolar y en primaria que pueden alertarnos sobre la presencia un trastorno del lenguaje:
Edad: | Alteraciones a considerar: | ||
3 a 5 años | Falta de habla, habla ininteligible y errores para construir oraciones. | ||
5 a 6 años | Sustituciones de palabras difíciles por otras más sencillas; no pronunciar la parte final de ciertas palabras; palabras incompletas; omisión o cambio de vocales. Fallos en la estructura de la oración; falta notable de fluidez y ritmo; frecuencia e inflexiones anormales del habla. | ||
Sobre los 7 años | Distorsiones, omisiones o sustituciones de sonidos. | ||
Otras dificultades no relacionadas específicamente con la edad incluyen: | Retraso de más de un año en la aparición de sonidos individuales del habla; uso de sonidos vocales con exclusión de casi todos los otros sonidos; sentir vergüenza o perturbación por hablar (ver mutismo selectivo); voz consistentemente monótona, inaudible o de calidad deficiente; uso de tono inapropiado para la edad del niño (ver síndrome de asperger). |
NETGRAFÍA: | ||
http://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_del_lenguaje
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornos-del-habla-y-lenguaje/index.php
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