TRASTORNOS DEL HABLA
Un “trastorno del habla o lenguaje”
se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales
como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde
simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar
el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación. Algunas causas
de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen la pérdida auditiva,
trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad intelectual, abuso de
drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Sin
embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa.
CARACTERÍSTICAS
La comunicación del niño se considera
atrasada cuando el niño está notablemente atrasado en comparación a sus
compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. A veces el niño
puede tener una mayor habilidad receptiva
(comprensión) que expresiva (el habla), pero no
siempre es así.
Los trastornos del habla se
refieren a las dificultades en la producción de los sonidos requeridos para
hablar o problemas con la calidad de la voz. Estos se pueden caracterizar por
una interrupción en el flujo o ritmo del habla como, por ejemplo, el tartamudeo
o falta de fluencia. Los trastornos del habla pueden constituir problemas con
la formación de sonidos, los cuales se llaman trastornos de la articulación o
fonológicos, o pueden incluir dificultades con el tono, volumen, o calidad de
la voz. Puede haber una combinación de varios problemas.
Ya que todos los trastornos de la
comunicación tienen el potencial de aislar a los individuos de sus alrededores
sociales y educacionales, es esencial encontrar una intervención justa y
apropiada. Aunque muchos padrones del habla y lenguaje se pueden caracterizar
de lenguaje infantil y forman parte del desarrollo normal del niño, éstos
pueden causar problemas si no se pasan a tiempo. De esta manera un atraso en el
padrón de lenguaje inicial puede convertirse en un trastorno que causa
dificultades en el aprendizaje. A causa de la manera en la cual el cerebro se
desarrolla, es más fácil aprender las destrezas del lenguaje y comunicación
antes de los 5 años de edad. Cuando los niños tienen trastornos musculares,
problemas en la audición, o atrasos del desarrollo, su adquisición del habla,
lenguaje, y destrezas relacionadas puede ser afectada.
BIBLIOGRAFÍA
U.S. Department of
Education. (2007). 27th
annual report to Congress on the implementation of the Individuals with
Disabilities Education Act, 2005 (Vol. 2). Washington,
DC: Autor.
Instituto Nacional de la Sordera y Otros Desórdenes de la Comunicación. (2010). Statistics on voice, speech, and language. Retrieved October 28, 2011, from: http://www.nidcd.nih.gov/health/statistics
Instituto Nacional de la Sordera y Otros Desórdenes de la Comunicación. (2010). Statistics on voice, speech, and language. Retrieved October 28, 2011, from: http://www.nidcd.nih.gov/health/statistics
NETGRAFÍA
L LINK DEL VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=TbU2moY1FRs
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